Av. Alonso de Córdova 5870, Of. 724 Las Condes

Alimentación Homogénea a Molienda y Segregación, Ausentes en la Bases de Diseño

La estabilización del proceso de molienda requiere principalmente una granulometría homogénea, especialmente si existe una primera fase de molienda SAG; la segregación en el acopio hace muy difícil cumplir con este requerimiento, generalmente ausente en las bases de diseño. La segregación también afecta negativamente la eficiencia de los equipos. Sin embargo, existe un caso en que la segregación beneficia la salud y el ambiente.

Alimentación Homogénea a Molienda y Segregación, Ausentes en la Bases de Diseño

Segregación. El material o mineral es segregable (no se mezcla), esto es, en presencia de oscilaciones, vibraciones, giro o movimiento en general se agrupa de acuerdo con características similares, principalmente de tamaño y forma.

Segregación positiva en una correa. Cuando se carga una correa transportadora de manera colineal, los finos tienden a ocupar la parte inferior y las colpas de mayor tamaño la parte superior, durante el trayecto con las oscilaciones de la correa transportadora esta separación se acentúa.  Dado que las colpas quedan en la parte superior impiden que gran cantidad de finos se fuguen afectando el ambiente y la salud de los trabajadores. En consecuencia, sobre la correa esta segregación es positiva. 

Segregación negativa en una correa. Cuando se carga una correa transportadora de manera no colineal, la segregación positiva no ocurre a todo el ancho de la correa y, por tanto, una parte de los finos quedan en la parte superior siendo levantados fácilmente con la velocidad de la correa, contaminando el ambiente y afectando la salud de los trabajadores.

Segregación en harnero. Si la segregación de la correa alimentadora es positiva o longitudinal, favorece la eficiencia del harnero. Por otro lado, si la segregación sobre la correa alimentadora es negativa o transversal, la eficiencia del harnero se ve afectada negativamente.

Segregación en chancador de cono. Tanto la segregación longitudinal como la transversal afectan negativamente la eficiencia del chancador de cono. De allí la importancia de que la carga se realice a través de una tolva y alimentador.  Retirar los finos en etapa anterior favorece la eficiencia de chancador y se requiere un chancador de menor tamaño.

Segregación en chancador de mandíbula. La segregación longitudinal no es problema para el chancador de mandíbula, no así, la segregación transversal que afecta considerablemente su capacidad de reducción.

Segregación en HPGR. Esta operación si que se ve afectada por la segregación, dado que los rodillos trabajarían en un sector con un tamaño diferente de otro. Por este motivo, que no se visualiza bien la aplicación de circuito cerrado para su alimentación y, prácticamente, se hace necesario la alimentación con tolva y alimentador, además de un chute especial.

Segregación en acopio. La formación de un acopio a partir de un solo punto de carga y sin chute hace que se provoque una segregación por trayectoria, esto es, las colpas queden más retiradas y los finos debajo de la correa. Una pantalla o una cama de piedra basculante permite que el material caiga relativamente vertical y disminuye el problema pasando a una segregación por percolación, es decir, las partículas finas se filtran entre los espacios que dejan las colpas. Lo ideal es que el acopio se forme con un tripper o un stacker o similar.

Congresos. Proconm ha expuesto sobre el tema en los siguientes congresos:

  • Circuito Cerrado o Circuito Abierto?, Workshop de Trituración 2010 organizado por Metso Minerals y la Universidad de Santiago de Chile en Santa Cruz.

     

  • Como Minimizar la Segregación en Stockpile. II Congreso de Chancado y molienda de Mineral, Conminutek 2014, organizado por Fuente Minera en San Francisco de Mostazal.

     

  •  

M6 A

La eficiencia de un HPGR se ve seriamente afectada por la segregación.

M6 B

Alimentación no colineal permite que la segregación transversal o negativa, esto es, los finos quedan en un sector de la correa y no es posible que percolen.  La contaminación del sector es inevitable, así como, los problemas de higiene ocupacional

M6 D

En Candelaria la segregación provoca un problema de capacidad en molienda y en flotación

Contáctenos