Av. Alonso de Córdova 5870, Of. 724 Las Condes

Dispositivos Eficientes para Limpiar Cintas Transportadoras y Sellar Chutes. Patentados

Limpiador eficiente para cintas transportadoras y exclusivo sello de chute que también actúa como limpiador, este sello es relevante para disminuir el aire inducido y, por ende, disminuir el flujo que va hacia el filtro. La principal característica de ambos es que se amoldan a la catenaria o deformación que puede tener la cinta.

Dispositivos Eficientes para Limpiar Cintas Transportadoras y Sellar Chutes. Patentados

Concepto. Proconm ha desarrollado diseños para limpiar la cinta y sellar chute, en el marco del control de polvo y derrames, siendo un importante aporte al Plan para la Erradicación de la Silicosis (PLANESI) al disminuir la sílice libre cristalina en el ambiente laboral, así como, minimizar el riesgo de incendio.

Limpieza de cinta. Este dispositivo es un diseño nacional que tiene un elemento limpiador flexible con las siguientes ventajas comparativas:

  • Es un polímero que se flecta transversalmente con la presión amoldándose a las deformaciones de la cinta o a la catenaria que se forma entre los polines del lado de retorno
  • Se instala en la polea misma ya que no daña la cinta permitiendo una presión controlada por la deformación del elemento limpiador
  • Es más ancho que la cinta para absorber los desalineamientos de la cinta y limpiar a todo el ancho de la cinta
  • El montaje es por encaje, no existe perno alguno para fijar el elemento limpiador obteniéndose un diseño limpio.

Sellos. El sello para la parte superior del chute y el sello frontal para la gualdera están diseñados para que no se deterioren con facilidad y para disminuir considerablemente el aire inducido, por tanto, el flujo a extraer es menor y el tamaño de partícula también eliminando todo riesgo de colapso del sistema extractor. El material es poliuretano flexible pivoteado.

Mayor información sobre estos dispositivos, características técnicas y ventajas de esta innovación chilena se muestran en el vídeo Sistema Simple y Eficiente para Limpiar Cintas Transportadoras y Sellar Chutes.

Patente. En 21 de octubre del año 2019 nos fue asignada la patente como modelo de utilidad por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI.

Comercialización. Una vez instalado con éxito el prototipo, Proconm ofrecerá el servicio de confinamiento con resultado medible garantizado. La fabricación y comercialización del producto está en análisis. Cabe destacar que el elemento limpiador ya fue probado con éxito en Minera San Pedro.

La norma brasileña ABNT 16275 se utiliza para medir la eficiencia de los limpiadores

M3 D

El limpiador ni el sello de chute se ven afectados por protuberancias y grampas. Se ajusta bien a una polea combada y a deformaciones de la polea.

Contáctenos