Av. Alonso de Córdova 5870, Of. 724 Las Condes

Optimizaciones y Soluciones en Transporte de Material y Plantas de Conminución

Es normal que profesionales de operación planta necesiten aumentar la producción o asegurar la producción existente en base a solucionar problemas de diseño o disminuir los tiempos de mantención, que tiene impacto positivo en la disponibilidad física y en la confiabilidad.

Optimizaciones y Soluciones en Transporte de Material y Plantas de Conminución

General. Proconm ofrece sus servicios para asesorar, participar o hacer de contraparte en la solución u optimizaciones de:

  • Circuito de chancado
  • Trayectoria del material
  • Atollo de chutes y gualderas
  • Alimentación de harneros
  • Alimentación de chancador
  • Alimentación tolva
  • Correa transportadora
  • Vida útil de cinta
  • Vida útil de polines y poleas

Circuito de chancado. Utilizando programas de simulación, es posible aumentar la eficiencia de un circuito de chancado actuando sobre settings, mallas de harneros, etc. Inclusive es posible revisar el tipo de circuito ¿cerrado o abierto?.  Una humedad excesiva afecta a todo el circuito de chancado.

Trayectoria del material. Las diferentes fórmulas para calcular la trayectoria del material, así como, los métodos animados de elementos discretos, son métodos estimativos y con limitaciones. Sumado a ello las tolerancias aceptables o no para la fabricación y el montaje; es recomendable tener una variable que permita ajustar en terreno la caída del material. La rotura de chutes por abrasión o impacto es un problema que se presenta por en algunas transferencias, principalmente por una deficiente trayectoria.

Atollo de chutes y gualderas. Si las dimensiones de la boca del chute están basadas en la teoría del flujo libre, no debiera existir atollo por tamaño de colpa. Si la caída del material fino y húmedo (como el concentrado) no toca las paredes del chute, el atollo por adherencia acumulada de finos tampoco debiera existir.

Alimentación de harnero. El harnero es el equipo con menor disponibilidad física del circuito. En su alimentación están los principales problemas ya que es raro que exista una alimentación colineal y a todo el ancho del harnero. La segregación transversal o finos en mayor cantidad en un lado la correa alimentadora afectan considerablemente la eficiencia del harnero.

Alimentación de chancador. Para una distribución relativamente homogénea sobre el cono del chancador, es necesario cumplir con las recomendaciones del proveedor y disminuir la segregación transversal o longitudinal que existe sobre la correa transportadora o sobre el alimentador de correa.

Alimentación tolva. Además del control de polvo, la distribución granulométrica sobre la tolva debe ser relativamente homogénea o con una mínima segregación para lograr una mayor eficiencia de los equipos que están aguas arriba.

Correa transportadora. El principal problema que existe a lo largo de la correa es el desalineamiento que puede provocar derrames y un mayor consumo de energía eléctrica.  Las principales causas del desalineamiento, en orden decreciente son:

  • 1.Alimentación no centrada
  • 2.Desalineamiento y desnivelación de estructura, polines y poleas
  • 3.Momento provocado por el carro tensor
  • 4.Momento provocado por atascos entre la cinta y cualquier parte de la gualdera

Vida útil de la cinta. La vida útil de cinta es afectada por la energía cinética que la impacta, por los atascos que se producen entre la cinta y la gualdera, por limpieza deficiente de la cinta, por material adherido en polines y poleas, por el tipo de limpiadores de cinta, por desalineamientos y por una selección errónea de la cinta que no asegura un ángulo de acanala miento aceptable.

Vida útil de polines y poleas. Estos componentes principales ven afectada su vida útil por lo siguiente: desalineamiento de los mismos, desnivelación, material adherido, desalineamiento de la cinta, por contaminación con material particulado, por el tipo de limpiadores, por carga asimétrica del tensor, etc.

Congresos. Proconm ha expuesto sobre el tema en los siguientes congresos:

  • Criterio de Selección y Alimentación de Harneros. Workshop de Trituración 2008, organizado por Metso Minerals y la Universidad de Santiago de Chile en Santa Cruz.

     

  • ¿Circuito Cerrado o Circuito Abierto?. Workshop de Trituración 2010 organizado por Metso Minerals y la Universidad de Santiago de Chile en Santa Cruz.

M4 A

Disminuir los tiempos de shifting implica un menor costo del servicio  y un menor OPEX. Conseguido en OLAP con  Arcadis 

M4 C

Cuando existen atascos en chutes y gualderas se hace necesario colocar una restricción al tamaño de la colpa. Como los chancadores son Allis Chalmer se utilizó el software Bruno para las simulaciones. Finalmente no se volvió a pasar el mineral por una segunda etapa primaria

M4 D

Una cama de piedra rígida no disipa energía, por tanto, es marginal la disminución de velocidad que golpea la cinta.

Contáctenos